Código: WP- Zincoline
1. Aplicaciones
Los ánodos de zinc se utilizan para los sistemas de protección catódica como ánodos de sacrificio. Se suelen utilizar en agua de mar, aguas salobres y en tierra - en este caso normalmente con un relleno de mezcla activadora - cuando está anegada de agua y tiene una resistividad muy baja (por debajo de 1.000 x cm).
2. Características
Los ánodos de aleación ZINCOLINE ® están fundidos a partir de zinc de alta pureza (99,99%) complementado con los aleantes necesarios para segurar un excelente control de protección y una larga duración de funcionamiento, pudiendo calcularse para más de 20 años.
Los ánodos Zincoline se funden conforme a las normas elaboradas y patentadas por WWI, cumpliendo siempre con las especificaciones ZINCOLINE ®, las cuales son aún más exigentes que las U-S Military Specifications.
Las propiedades electroquímicas mínimas que facilitan son de 780 A x h/Kg de aleación a un potencial de -1.050 mV respecto al electrodo de Ag/AgCl saturado.
La especificación ZINCOLINE ® exige un control de calidad estricto (certificación ISO 9002) y se emplean las más avanzadas técnicas de análisis para control de dicha calidad, en cada colada de fundición.
PRINCIPALES CARACTERISTICAS ELECTROQUÍMICAS
Potencial en circuito abierto con respecto al electrodo de Ag/AgCl saturado -1.050 mV.
Potencial respecto al acero protegido 250 mV.
Rendimiento de la aleación 95 %.
Capacidad de corriente teórica 820 A x h/Kg.
Capacidad de corriente real 780 A x h/Kg.
3. Instalación
Los ánodos se sueldan a las estructuras a proteger, uniendo su alma de acero (pletinas o tubos de acero que los atraviesa y soportan la aleación) y la superficie a proteger.
También se pueden conectar mediante un taladro en las pletinas y tornillos (bien limpios de óxidos antes de la conexión).
Para tuberías submarinas se suelen soldar a ellas a lo largo de las mismas, sobre su parte superior.
En los casos de estructuras donde el agua tenga poco movimiento se pueden dejar colgados de un cable de acero que además de soportarlos sirve para conectarlos a la estructura a proteger en una parte aérea (más fácil de cambiar cuando se gastan).
En los casos en que se entierran se pueden colocar tanto en posición vertical como horizontal y a una profundidad mínima de 1 m.