El coque de petróleo calcinado es un producto de WWI PROCAT, S.L, Ingeniería española especializada en protección catódica.
1. Aplicaciones
Los ánodos de los lechos dispersores de corriente, de los sistemas de corriente impresa, cuando van enterrados, se cubren o rodean con u relleno de carbonáceo. Uno de los rellenos que se pueden utilizar, quizás el más común y con excelente calidad es el de coque de petróleo calcinado.
2. Características
El coque de petróleo calcinado, puede ser de muchas calidades y granulometría. Los que utiliza WWI PROCAT, S.L. (WP-C-1 y WP-C-1-3/5) son de la máxima calidad y tienen las siguientes características.
Los contenidos de impurezas de los WP<1, WP-C-1 y WP-C-1-3/5 son:
H2O........................... 0,10 %
Análisis de la muestra seca:
Volátiles.....................0,4 % máximo
Cenizas......................0,5 % máximo
Carbono.....................99 % mínimo
Azufre........................0,1 % máximo
Composición de cenizas:
- Al2O3..........25 %
- Fe2O3..........25 %
- Otros...........15 %
Resistencia específica...........0,2 *cm a 150 PSI
Densidad aparente media.....0,8 kg/dm 3
La diferencia entre el WP<1; WP-C-1 y EL WP-C-1-3/5 es la granulometría en la que en el primero es de 0,5 a 1 mm, en el segundo es de 0,5 a 5 mm y en el tercero es de 3 a 5 mm (se pueden especificar otras bajo pedido).
Se sirve en sacos de 25 Kg.
3. Ventajas
Este relleno se utiliza con tres fines que son:
Reducir la resistencia de contacto entre el ánodo y el terreno.
Hacer que el contorno del ánodo sea homogéneo y por lo tanto también la salida de corriente en su superficie.
Disminuir el desgaste del ánodo debido a que la salida de corriente y su trasmisión en el relleno tiene una parte electrónica (no iónica) con lo cual el desgaste del ánodo es mejor cuanto mayor sea la calidad del relleno.
4. Instalacion
En pozos profundos puede instalarse dejándolo caer por gravedad (depende de cual de ellos se especificque) o bien
bombeándolo.
En lechos superficiales se pueden suministrar los ánodos preempaquetados, con el relleno en sacos de algodón o bien en contenedor de chapa de acero (150 mm ), sobresaliendo un cable de 2 m (estándar), o bien con una cable con la longitud suficiente para llegar hasta una caja de conexiones o de equilibrio.
Otra forma de instalarlos en lechos superficiales continuos rellenando además del entorno del ánodo los espacios existentes entre ánodos.