WWI PROCAT, S.L.
C/Ctra. de Boadilla del Monte 2 local 19
28220 Majadahonda (Madrid · Spain)
Phone: +34 91 637 3226
Email: procat@wwiprocat.com
Qué se puede y no se puede proteger con la Protección Catódica
La corrosi贸n y la protecci贸n cat贸dica en tuber铆as de agua
3-01-2022
La corrosi贸n y la protecci贸n cat贸dica en tuber铆as de agua
Conceptos fundamentales (I)


Por Fco. Javier Miranda González de Echávarri 
Licenciado en Ciencias Químicas 
Director de WWI PROCAT, S.L. empresa especializada en protección catódica 
Certificación nº 9391 de NACE Internacional como especialista en protección catódica nivel 4 (CP SPECIALIST)



1. INTRODUCCIÓN 

Es texto tiene como objetivo explicar de una manera clara y concisa los fenómenos de corrosión más frecuentes en tuberías de agua enterradas. 


2. FUNDAMENTOS DE LA CORROSIÓN 

La corrosión es la tendencia que tienen los metales a volver al estado combinado, es decir, al mismo estado en que se encontraban en la naturaleza, que es, en términos termodinámicos, el estado más estable. En el caso del acero o del hierro la corrosión se pone de manifiesto con la conocida "herrumbre". Si exceptuamos la corrosión a temperaturas y presiones altas, que es un proceso puramente químico por ataque del oxígeno al metal sin reacciones electroquímicas, el resto de fenómenos de corrosión son siempre de naturaleza electroquímica (llamándose también corrosión húmeda), y tienen su origen en la formación de pilas, con una corriente eléctrica que circula entre determinadas zonas de la superficie de un mismo metal o metales diferentes, conocidas con el nombre de ánodos y cátodos, y a través de una solución llamada electrólito capaz de conducir dicha corriente.

El origen de las pilas de corrosión tiene lugar por el contacto de diferentes metales (par galvánico), contacto entre zonas del mismo metal que tienen propiedades electroquímicas diferentes, o por diferencias en el electrólito en dichas zonas, tanto en sus características físicas como en las químicas (que afectan a las electroquímicas). 

Los metales tienen diferentes tendencias a desprenderse de ellos. Cuanto mayor sea la tendencia para ello más facilidad tiene para comportarse como ánodo (frente a otro metal que hace de cátodo) y corroerse.


Descargue el artículo completo en el pdf más abajo.

SHARE
Share in FacebookShare in TwitterShare in Google+Share in LinkedinShare in DiggIt!Share in MeneameShare in RedditShare in BlogmarksShare in Favorites
 
  2011 WWI PROCAT. All rights reserved