WWI PROCAT, S.L.
C/Colada de pozuelo, 3C
Polígono Ventorro el Cano
28925 Alcorcón (Madrid)
Teléfono: +34 91 3152339
Email: procat@wwiprocat.com
Qué se puede y no se puede proteger con la Protección Catódica
Electrodos de referencia
<< volverElectrodo de referencia de Ag/AgCl con probeta de acero al carbono
GALERIA DE FOTOS
Electrodo de referencia de Ag/AgCl con probeta de acero al carbono
Electrodo de referencia de Ag/AgCl con probeta de acero al carbono

El electrodo de referencia de Ag/AgCl con probeta de acero al carbono es un producto de WWI PROCAT, S.L, Ingeniería española especializada en protección catódica.


Código: PERMACEL Ag-2

1. Aplicaciones
Los electrodos de referencia se utilizan principalmente para el control automático de los equipos transfo-rectificadores y para medidas de potencial en puntos donde puedan existir complicaciones, como por ejemplo en suelos de hormigón o pavimentados con asfalto, utilizándose los llamados Electrodos Fijos o permanentes.
Actualmente se utilizan los llamados Electrodos Probeta, consistentes en un electrodo de referencia permanente con una probeta de acero desnudo de una superficie determinada (habitualmente 10 cm²); esta se conecta a la tubería protegida y simula un defecto del revestimiento. Esta probeta, incrustada en el electrodo de referencia, esta aislada con resinas del resto del electrodo.
El “Potencial real” medido con los electrodos probeta:
La principal característica que tienen estos electrodos es que la distancia entre el acero desnudo (defecto de revestimiento) y el electrodo, es mínima y fija. De esta forma la caída IR, en la medida de potencial, es despreciable o casi despreciable, y en cualquier caso, se puede calcular midiendo la resistividad del terreno y la intensidad de corriente de protección catódica que entra en la probeta, en el punto donde está ubicado el electrodo. Este potencial es el que se conoce como “Potencial real”.
Otras ventajas de los electrodos probeta:
Cuando medimos potenciales ON-OFF, el corte de corriente se produce al interrumpir la conexión entre probeta y tubería (en la toma de potencial, donde llegan el cable del electrodo, el de la probeta y el de la tubería) no siendo necesario interrumpir la corriente de los transfo-rectificadores, y por lo tanto ahorramos el uso de interruptores sincronizables cuando hay más de un transfo-rectificador (si se quiere interrumpir la corriente de paso entre la probeta y la tubería con un interruptor programable bastará uno portátil y para paso de miliamperios). Una vez realizadas las medidas de potencial, no hay que volver a los puntos de los transfo-rectificadores para desactivar el interruptor de corriente ON-OFF, y por tanto, con los electrodos probeta, eliminamos problemas de desplazamientos y mantenimiento de dispositivos electrónicos.
En los casos de presencia de corrientes vagabundas, los potenciales medidos presentan muchas oscilaciones, las cuales impiden analizar correctamente la despolarización de la tubería. Si desconectamos la probeta, eliminamos estas oscilaciones, obteniendo una línea continua para la curva de despolarización. El uso de los electrodos probeta permite medir la corriente que entra por la probeta, intercalando un miliamperímetro entre el cable de esta y el de la tubería, y de la misma forma las salidas de corrientes vagabundas, si se requiere. Como la probeta tiene una superficie conocida, se puede calcular la densidad de corriente de entrada o de salida.
Por otra parte cuando se hace la interrupción de corriente en el o los transfo rectificadores, existe una circulación de corriente residuales, llamadas corrientes de compensación, entre distintas zonas de las tuberías o estructuras enterradas, debidas a los distintos potenciales de polarización existentes entre dichas zonas, pudiendo llegar a tener importancia suficiente como para dificultar la lectura del verdadero potencial de polarización en un punto determinado.

2. Características
El electrodo está formado por una varilla plata pura (6 mm N ) dentro de una formación cristalina de AgCl.
- La varilla de plata está inmersa dentro de una formación cristalina de Ag saturada.
- La solución en la que está inmerso el electrodo se mantiene higroscópica con la mezcla activadora y sales de KCl.
- El electrodo y la mezcla activadora se encuentran contenidos en un vaso de cerámica porosa. El vaso es de 3,8 cm N x 20 cm, con una pared con un espesor de 3-4 mm.
- El cable es bipolar, azul para el electrodo de referencia y negro para la probeta, de 2 x 2,5 mm² RVK 0,6/1 KV.
- La soldadura del cable a la varilla de plata se protege con una resina, que ocupa todo el diámetro del electrodo, sellando el extremo abierto del vaso.
- El cable que sobresale del electrodo tiene una longitud (si no se especifica otra medida) de 4 m.
- La probeta está formada por un anillo de acero con una superficie de 10 cm². Esta probeta va incrustada en la cabeza del electrodo.
- Resinas de relleno y para aislamiento de la conexión del electrodo (varilla de plata) y de la probeta.

- Longitud de la cerámica en contacto con el terreno: 20 cm.
- Diámetro externo: 3,8 cm
- Superficie de contacto con el terreno: 250 cm 2
- Cable bipolar: 2 x 2,5 mm² de sección RVK 0,6/1 KV (azul el del electrodo y marrón el de la probeta).
- Error máximo admitido en los ensayos de prueba (a 20 ºC): ± 5 mV respecto de un electrodo patrón de Ag/AgCl.
- Temperatura de trabajo: 0º - 60 º C.

3. Ventajas

Los electrodos de Ag/AgCl saturado presentan la ventaja, frente a los de Cu/CuSO4, de que no pierden sus prestaciones por contaminación con las sales del suelo o del agua.

4. Instalación

Se deben retirar todas las envolturas de plástico antes de instalar el electrodo, de lo contrario, al margen del gel higroscópico que hay en el interior del electrodo para mantener la humedad de a mezcla de sales higroscópicas, las condiciones ambientales pueden secar la cerámica. Para asegurarnos del buen contacto, antes de taparlo con la tierra natural del suelo, se debe cubrir con agua dulce.
El electrodo debe instalarse a una profundidad mínima de 1 m y próximo a la tubería a proteger.
A diferencia de los electrodos de referencia sin probeta, en este caso no es tan importante la distancia entre la tubería y el electrodo, debido a que, realmente el potencial que se mide es el de polarización de la probeta (la cual está unida por los cables de la toma de potencial a la tubería), simulando un defecto del revestimiento de ésta.
En el entorno del electrodo no deben quedar piedras, plásticos o deshechos. Una vez enterrado, se introduce el cable (2 x 2,5 mm²) en el tubo de la toma de potencial y se conecta a las bornas de esta. El cable azul siempre es el del electrodo de referencia mientras el marrón es el de la probeta de acero, que se conectará a la borna donde esté conectada el cable que hace masa con la tubería (ver esquemas).

DESCARGAS
COMPARTIR
Agregar a FacebookAgregar a TwitterAgregar a Google+Agregar a LinkedinAgregar a DiggIt!Agregar a MeneameAgregar a RedditAgregar a BlogmarksAgregar a Favoritos
 
 
© 2015 WWI PROCAT.
Todos los derechos reservado. Aviso legal
WWI PROCAT · SERVICIOS Y PRODUCTOS · ESTRUCTURAS · CALIDAD · ENLACES DE INTERÉS · ACTUALIDAD · CONTACTO